Betanzos pide a la Seguridad Social que tome una decisión sobre el futuro del edificio del antiguo ambulatorio, objeto de nuevos actos vandálicos

265

El Ayuntamiento se dirigirá oficialmente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para solicitar que se “tomen medidas” en relación al edificio del antiguo ambulatorio. En las últimas horas, el inmueble apareció con roturas de cristales, nuevas pintadas y daños en puertas. No es la primera vez que sucede y el Concello fue quien actuó en el edificio, limpiando varias zonas del entorno del inmueble, que se encuentra en pleno centro de la ciudad. Dadas sus condiciones, cada día que pasa, hay un impacto visual más negativo, fruto del paso del tiempo y la falta de mantenimiento por parte de la administración de la que depende.

Por ello, el Ayuntamiento pedirá al Ministerio la adopción de medidas y que, en caso de que no “prevean un uso del mismo, lo cedan, por ejemplo a la Xunta, para destinarlo al Centro de Día solicitado por la Concello desde hace años”.

En la misma situación está el edificio de sindicatos. El Concello acaba de solicitar de nuevo la cesión del edificio. Esta petición se realizó por primera vez en 2012 para destinarlo a usos sociales y culturales. Sin embargo, fue rechazada teniendo en cuenta que los bienes y derechos que constituyen el Patrimonio Sindical Acumulado sólo son objeto de cesión en uso a favor de los sindicatos y asociaciones empresariales. En ese momento, desde el Ministerio se indicó que no se contemplaba que el Concello pudiese ser sujeto de cesión de estos bienes, planteando como alternativa su adquisición mediante adjudicación directa del inmueble.

No obstante, los servicios técnicos detectaron la existencia de documentación en la que se refleja que la parcela en cuestión fue cedida gratuitamente por el Ayuntamiento en el año 1958. El expediente de la cesión gratuita de la misma fue tramitado por el Ayuntamiento en agosto, estableciendo y aprobando  las condiciones de uso y cesión en octubre de 1958 para uso sindical durante un periodo de 30 años.

Ahora, dado que el objeto de cesión se cumplió más allá de esos 30 años, hasta que fue cerrado, y que la parcela era municipal, el Concello considera que la petición de una cesión gratuita del Ministerio goza de todo el sentido y, además, es legalmente posible por cumplir los fines de utilidad pública e interés social como así se establece en los artículos 132.1 y 145.1 la Ley 33/2003, de 2 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

En base a ello, el Concello acaba de  solicitar que por parte del Ministerio se retome esta cuestión y que acceda a la cesión gratuita del inmueble teniendo en cuenta, además,  el uso social y cultural que se le quiere dar por parte del Ayuntamiento, que asumiría el acondicionamiento del inmueble. Además de los usos culturales o sociales que el Concello pretende darle, el gobierno local considera que por la ubicación del edificio éste sería un lugar idóneo para dar cobertura a la asociación de vecinos de A Condomiña que, a día de hoy, no cuenta con sede social por lo que podrían desarrollar sus actividades en estas instalaciones una vez que el edificio estuviese rehabilitado.